CARTA FUNDACIONAL DEL GRUPO SCOUT OCEJÓN MSC

El Pico Ocejón no solo nos da nombre, es un símbolo para la vida.

Un camino cuesta arriba, con innumerables piedras, días de lluvia y de viento.

El ser Scout nos va a servir como bordón para llegar a la cima de nuestros sueños.

 

Hoy, 27 de noviembre del año 2016, hace poco más de dos años, que inició el camino el Grupo Scout Ocejón, en su empeño de Crear un Mundo mejor.

Integrado dentro de Scouts de Guadalajara MSC, se ha ido forjando un grupo cuya principal actividad es la educación de niños, niñas y jóvenes, adherido al Movimiento Scout Católico, un movimiento confesional de la Iglesia Católica.

El grupo surge con intenciones concretas, que las plantea como sus señas de identidad:

  • Máximo contacto con la Naturaleza, que es obra de Dios,  a la que debemos cuidar y de la que hay que disfrutar. Es una obligación nuestra, en este momento histórico y cultural que se aleja poco a poco de las actividades en el medio natural.
  • Crecimiento Espiritual de los miembros del grupo. Aumentando la realidad humana, que va más allá de lo material y lo sensorial, intentamos potenciar la capacidad espiritual en cada uno de nuestros scouts, adaptándonos a cada uno de ellos. Atendiendo siempre a la diversidad de etapas que se pueden encontrar en el desarrollo de la Fe.  
  • Fomento de una sociedad justa y crítica. Es otra de nuestras principales misiones, la de ofrecer distintos puntos de vista de una misma situación, para que libremente se aprenda a tomar decisiones con independencia. Fortaleciendo una sociedad con capacidad crítica, nos acercaremos a un conjunto social que busca la justicia, la igualdad y la libertad.
  • Conseguir que la Abnegación y el Altruismo se conviertan en virtudes mucho más cotidianas, de lo que hoy en día son, es posible.
  • Creer en las capacidades personales y potenciarlas. El método Scout es una valiosa herramienta para conseguirlo, ya que es capaz de reforzar a cada scout en cada una de sus dimensiones de la personalidad. Cada scout es diferente, y todos son imprescindibles. El grupo scout Ocejón cree firmemente que es mejor fortalecer las virtudes que sancionar los deficiencias.

Agradecemos, a Scouts de Guadalajara, y en concreto a los grupos Erídano y Alveus, por ser nuestra influencia básica, y un apoyo, en el arranque de nuestro grupo scout. Prepararon durante años a los responsables de poner en marcha este grupo, y han colaborado durante estos dos años de formación con recursos humanos y materiales, haciendo firme el compromiso de la Hermandad Scout.

Este hecho, nos hace reflexionar, y nos obliga a ser conscientes de participar en la mayor cantidad de actividades posible, que permitan el encuentro de distintos scouts.

Por tanto, definimos al grupo scout Ocejón como:

  • Adherido al MSC, y por tanto a la Iglesia Católica.
  • Miembro de Scouts de Guadalajara MSC.
  • Situado en la Parroquia de San Pedro y San Pablo, de Cabanillas del Campo.
  • Agente educativo para la infancia y la juventud, que utiliza el Método Scout como principal herramienta.
  • Tiene como identidad su pañoleta: base amarilla y cintas morada, blanca y verde. Amarillo por la alegría scout; el morado por la bandera que une a todos los scouts del mundo y la provincia de Guadalajara; el blanco por la nieve de las cumbres a escalar; y el verde por el cuidado de la naturaleza.
  • Seguidor del legado de Baden Powell, fundador del Movimiento Scout, y grupo fiel a la Ley Scout.

 

 

¡Siempre Listos!